U-SPACE

u-space

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL DESPLIEGUE DEL U-SPACE 2022-2025

Como sabréis, el pasado 26 de enero de 2023 entró en aplicación el Reglamento U-space*. U-space es un concepto innovador cuyo objetivo es integrar las operaciones de drones, conocidos por el término inglés UAS –Unmanned Aircraft Systems-, en espacios aéreos seguros que pueden aportar beneficios a la sociedad en su conjunto y dinamizar la actividad económica.

Presentamos el Folleto Divulgativo sobre U-space, en el marco del Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (PANDU) publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en junio de 2022, gracias al trabajo conjunto de la DGAC, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ENAIRE, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

¿Qué es el U-space?

El extraordinario progreso del sector de las aeronaves no tripuladas (UAS, del inglés Unmanned Aircraft System), transformará en los próximos años el sistema de transporte aéreo tal y como lo conocemos hoy. Europa ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de un sistema y de su marco normativo, que permita gestionar el tráfico de multitud de UAS de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada. El denominado “concepto U-space” engloba un conjunto de sistemas, servicios y procedimientos para permitir el acceso seguro y eficiente al espacio aéreo de un gran número de operaciones de drones. El despliegue del U-space desarrollará los elementos necesarios para la operación de drones en los llamados espacios aéreos Uspace, conforme a criterios de seguridad, protección, privacidad y medioambiente.

Su despliegue será progresivo y requerirá la adecuada coordinación de un buen número de actores involucrados, tanto en la esfera pública como privada. El Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space 2022-2025 impulsará el Uspace en España buscando un diseño efectivo y el correcto desarrollo de los proyectos a iniciativa de las administraciones (central, autonómicas y locales), centros tecnológicos, universidades, proveedores de servicio y operadores.